ASILOS DE ANCIANOS UN ENFOQUE SOCIAL, ECONOMICO, FAMILIAR

¿QUE ES UN ASILO DE ANCIANOS?

¢  El asilo para ancianos y convalecientes es un lugar para personas que no necesitan permanecer en un hospital, pero que necesitan cuidados especiales. La mayoría de estos centros cuentan con personal de enfermería capacitada disponible las 24 horas del día.

¢  Algunos asilos están equipados como un hospital. El personal presta cuidados médicos, así como fisioterapia y terapia del habla y ocupacional. Puede haber un puesto de enfermería en cada piso. Otros centros procuran aparentar ser más un hogar. Tratan de brindar una sensación de vecindario. Con frecuencia, no tienen un cronograma diario fijo y pueden contar con cocinas abiertas para los residentes. Se les fomenta a los integrantes del personal a establecer relaciones con los ocupantes.

¢  Algunos asilos de ancianos cuentan con unidades de cuidados especiales para personas con problemas serios de memoria, tales como la enfermedad de Alzheimer. Algunos permiten la convivencia con parejas. Los asilos no son sólo para ancianos, sino para cualquier persona que necesite de los cuidados las 24 horas.

Como en todo el mundo, la población de Ecuador está envejeciendo. Antes la esperanza de vida era de 67 años, ahora es de 75 años.

¿A quién se le considera adulto mayor?

 Según la Constitución, se considera adulto mayor a toda persona mayor de 65 años. Un adulto mayor perfectamente puede ser activo y útil. Hay adultos mayores muy jóvenes en su mente y otros muy viejos.

DIRECTOR DEL ASILO RIOBAMBA

Dr. Telmo Velásquez

¢  Se desempeño como subdirector del Hospital General Docente; anteriormente ejerció otras funciones, como Director Provincial de Salud, Director del Hospital General Docente, Jefe de Área No 2-Colta y Director Municipal de Higiene.

¢  Uno de los proyectos que tiene es crear una especie de ‘guardería del adulto mayor’ lo que permitirá aumentar la cobertura del Hogar de Ancianos.

NUMERO DE PACIENTES DEL 2007-2010

PACIENTES 2007 2010
HOMBRES 30 35
MUJERES 60 42

 

 

 

NUMERODE PACIENTES HOGAR DE ANCIANOS RIOBAMBA

DIFERENCIA DE PACIENTES POR AÑOS

PERSONAS AFECTADAS POR EL ALZHEIMER

¢  Alzheimer constituye el tipo de demencia (olvidos y los cambios de comportamiento) más frecuente, en especial en ancianos, aunque sus primeras fases pueden aparecer en adultos de hasta 40 años

¢  en el asilo de ancianos hay cinco pacientes  que sufren de Alzheimer.

¢  Los pacientes con diagnóstico de esta enfermedad deben seguir una serie de indicaciones, ya que es irreversible y las consecuencias son alarmantes, pues no se acuerdan ni de su propia familia

HOGAR DE ANCIANOS PENIPE

¢  En Penipe provincia de Chimborazo, funciona desde 1996 el Asilo regentado por la Congregación española de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados

¢  El servicio es  proporcionados por seis religiosas, en beneficio de la ancianidad pobre y desvalida.

¢  Este asilo fue construido con aportes de la Diócesis de Munich – Alemania y ha funcionado con ayudas externas y del Estado ecuatoriano que, en una primera etapa, sirvieron para levantar una infraestructura para atender durante estos 14 años a cientos de ancianos con una capacidad instalada de 80 camas.

Congregación de las hermanitas de los ancianos desamparados

La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados fue fundada por el Siervo de Dios, D. Saturnino López Novoa en colaboración con Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, nombrada Superiora General del Instituto desde sus comienzos. El Instituto religioso nace en Barbastro (Huesca) el 27 de Enero de 1873, el 11 de mayo del mismo año se abre la Casa

A nivel de Latinoamérica existen 24 casas PROVINCIA RELIGIOSA DE SANTA TERESA DE JORNET

¢ Colombia

¢ Venezuela

¢ Ecuador (5 casas): Cuenca, Guayaquil, Quito, Penipe, Macas.

La residencias tienen carácter de hogar, por lo que se trata fundamentalmente de fomentar en los ancianos el “espíritu de familia”, a fin de que se sientan como en su propia casa, ofreciendo un servicio desinteresado, con amor y cariño.

La finalidad de nuestra obra es en palabras de nuestro Fundador, don Saturnino López, “ser continuadoras de la misión de Cristo, que pasó por el mundo haciendo el bien”; concretado en acoger, cuidar y prodigar todo género de asistencia, inspirada en la caridad evangélica, a los ancianos necesitados.

Criterios de Admisión

¢  Personas mayores pobres, de ambos sexos, a partir de los 60 o 65 años, según los casos de necesidad.

¢  Tipología: mixta

¢  Actualmente se encuentran asiladas 80 personas es decir la capacidad de este hogar de ancianos está copada

Instalaciones

¢  Esta edificado este asilo con

¢  dormitorios

¢  baños

¢  Comedores

¢  Cocina con salones

¢  corredores

¢  capilla

¢  consultorio médico,

¢  farmacia

¢  sala de terapia

¢  jardines.

¢  Sala de estar

¢  sala de televisión

About periodicao

hola bienvenidos a mi blog
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s